Un congresista cercano a Donald Trump fue elegido este viernes entre los miembros del Partido Republicano como candidato a presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, un cargo que se encuentra vacante desde hace diez días tras la destitución de Kevin McCarthy.
Donald Trump solicitó desestimar la acusación federal en su contra sobre interferencia electoralSe trata de Jim Jordan, quien se convirtió en el segundo postulante a reemplazar a McCarthy, después de que el líder de la mayoría republicana en la cámara baja, Steve Scalise, retirara ayer su postulación por falta de apoyos.
Trump, otra vez, enfrenta cargos de fraudeEl último líder de la cámara fue destituido a principios de mes luego de una moción presentada por el republicano Matt Gaetz, uno de los legisladores de línea dura que responden a Trump, que cuestionaba el proyecto de ley que presentó McCarthy para mantener la financiación temporal del gobierno, que se enfrentaba a una parálisis, en el que hizo concesiones a los demócratas.
Los apoyos de Jordan
A diferencia de McCarthy y Scalise, Jordan cuenta con la confianza del sector más conservador del partido, ya que pasó la mayor parte de su carrera como un independiente de derecha antes de llegar a la presidencia del poderoso comité judicial.
Pero no es del gusto de los moderados, que recuerdan el papel que desempeñó en la caída de un presidente de la cámara anterior y en el cierre gubernamental más largo de la historia, en 2018.
Algunos congresistas adelantaron que no van a respaldarlo, lo que complica los cálculos en una cámara con una mayoría republicana muy estrecha.